Cómo seleccionar unos binoculares | Por qué elegir un refractor APO | Descargas | Material usado & demo
         


» Visita la página del TV-102
en la web de Tele Vue





 

TV-102 APO

El TV-102 es un refractor apocromático de 102 mm de abertura, con f/8,6 de relación focal y 880 mm de longitud focal. El objetivo es un doblete apocromático (SD) compuesto por dos lentes espaciadas por aire con una excelente corrección de color y de la aberración esférica.
Todas las lentes están revestidas con múltiples capas antirreflejantes que eliminan los halos, las imágenes fantasma,  los reflejos internos entre las lentes frontales y los reflejos entre éstas y la superficie interna del telescopio. El sistema completo proporciona una ganancia de luz 202 veces superior a la del ojo humano. Su diseño de dos lentes produce imágenes con un contraste más elevado que otros diseños de menor relación focal, por lo que resulta ideal para resolver con mayor precisión detalles sutiles en los planetas y en las llanuras y cráteres lunares. Con un ocular Plössl
de 55 mm, el Tele Vue 102 produce un amplio campo de 3º. En el caso de que se desee un campo más amplio para aplicaciones astrofotográficas o para la observación de las grandes nebulosas de la Vía Lactea, se dispone de la lente reductora/aplanadora de campo opcional, la cual reduce la relación focal hasta f/6,9, con longitud focal efectiva de 704 mm.

TV102pk

Aplicaciones

Gracias a su extraordinaria nitidez, el TV-102 puede emplearse para realizar detallados estudios de la Luna, en la que resuelven detalles de
tan sólo 4,4 km de longitud. En noches de luna llena, el perfil de nuestro satélite se recorta limpiamente sobre un cielo negro en el que aparecen estrellas muy débiles cerca del limbo, una prueba del soberbio contraste
de este instrumento.

A través del Tele Vue 102 Júpiter brilla magníficamente, diferenciándose varias de las bandas ecuatoriales con sus formas y colores, y observar el tránsito de las sombras de las cuatro lunas principales sobre su superficie. En Saturno podemos ver bandas nebulosas y distinguir con claridad la división de Cassini. En Marte, en fin, podemos observar la región polar y líneas oscuras inmersas en su impresionante disco rojo.

Con un filtro solar se pueden ver las fáculas y manchas solares. Con un filtro de Hidrógeno Alfa el Tele Vue 102 es un excelente telescopio de observación solar en el que además de las fáculas y manchas se pueden observar las prominencias de las erupciones recortadas sobre la oscuridad del espacio.

Utilizado como telescopio de cielo profundo, el 102 puede combinarse con un ocular Plössl de 55 mm para generar 3º a 16x o con el Nagler gigante de 31 mm que produce 2,71º a 28x, ambos campos lo suficientemente amplios como para poder observar la mayoría de los objetos del catálogo Messier. Como p. ej., las Pléyades (M45), el cúmulo doble de Perseo (NGC-869 y NGC-884), la nebulosa de emisión de Norteamérica y del Velo o la espectacular galaxia de Andrómeda.

En noches claras y con un ocular de alta potencia, el cúmulo globular M13 presenta una apariencia "tridimensional", visible incluso desde cielos suburbanos. Usando un ocular Radian de 3 mm, que rinde 293x y 12½ minutos de arco, se puede observar la famosa estrella "doble-doble" Epsilon Lyrae y separar limpiamente sus componentes. Otro destino que permite testar el soberbio contraste de color del 102 es apuntar a la doble Beta Albireo en Cigni, cuyos dos componentes se reproducen en sus colores naturales, amarillo brillante y azul zafiro, una demostración de la soberbia corrección de color de este instrumento.

Construcción mecánica

Detalle TV-102Como todos los telescopios Tele Vue, el 102 es muy sólido y robusto, sin elementos frágiles que puedan romperse fácilmente con el uso. Este telescopio no necesita ningún mantenimiento. Las lentes están sólidamente unidas al cuerpo y, a diferencia de los telescopios reflectores y catadióptricos, no sufre pérdidas de colimación con el uso. Gracias a su extrema robustez y peso relativamente ligero, este instrumento puede transportarse cómodamente dentro de su maleta de transporte hasta el lugar de observación. El sistema de enfoque de cremallera "rack and pinion" es extremadamente suave y permite enfocar la imagen con absoluta precisión; incorpora un anillo de fricción accionado con tornillo cautivo que permite bloquear el tubo de enfoque, evitando su desplazamiento cuando se coloca un ocular pesado o una cámara fotográfica con un alto ángulo de inclinación. La rueda de enfoque de 40 mm de diámetro está recubierta de goma, para facilitar su accionamiento incluso con guantes.

El telescopio incorpora un parasol retráctil en el que se enrosca la tapa de aluminio que protege el objetivo. La longitud total del telescopio con el espejo diagonal de 2" montado es de sólo 840 mm. El interior del cuerpo está revestido con pintura negra antirreflejante. La tapa, el compartimiento del tubo de enfoque y el anillo exterior de montaje (opcional) están anodizados en color negro. El tubo está pintado en color marfil neutro.

El telescopio se suministra con una maleta rígida con pasadores de cierre de dimensiones 27 x 98 x 24 cm. Está acolchada interiormente con espuma en la que se han practicado huecos para acomodar varios oculares de 2"
y 1¼" y algunos accesorios, tales como como el buscador "Starbeam" o el dispositivo apuntador "Qwick-Point".

Monturas

La montura adecuada para el TV-102 es la montura Gibraltar. Se trata de una montura alt-azimutal muy sólida, estable "como una roca", diseñada específicamente para soportar los modelos de 4 pulgadas (TV 102 y TV NP-101). Se puede suministrar la montura con el ordenador Sky Tour instalado.

Por supuesto, el 102 puede instalarse en otras monturas ecuatoriales disponibles en el mercado. Tele Vue suministra adaptadores (opcionales) para monturas Losmandy, Meade (LXD500) y Vixen (Super Polaris y Great Polaris).

TV102pk_500
Especificaciones:

 Modelo  Tele Vue 102
 Abertura  102 mm (4")
 Relación focal  f/8,6
 Distancia focal  880 mm
 Corrección de color  Menos de un 0,03% de variación de foco desde 405 nm hasta 706 nm
 Resolución  1,15 arc seg
 Revestimiento óptico  Multicapa con una transmisión de luz superior al 94% en todo el espectro de luz visible
 Rango de aumento recomendado  16x a 250x
 Ensamblaje del tubo  Tubo de aluminio de 787 mm (31"); bafles internos, superficie interna pintada en negro, construcción con celdas alineadas
permanentemente
 Tubo de enfoque  50,8 mm (2"), con cremallera dentada de 60,3 mm (2-3/8") de recorrido
 Longitud del tubo suelto  785 mm  con el parasol retraído
 Longitud del tubo con espejo 2"  859 mm  con el parasol retraído
 Peso del tubo suelto  4,0 kg
 Peso del kit completo (con
espejo y anilla de montura)
 5,0 kg
 Maleta rígida  Incluida
 Dimensiones maleta  101,6 x 33,0 x 25,4 cm
 Campo visual máximo  3º con ocular Plössl de 55 mm, 2"
 Campo 35 mm a foco primario  2,28º x 1,6º @ f/8,6
 Campo 35 mm con reductor focal  2,9º x 2º @ f/6,9
 Campo 35 mm con Barlow 2x  1,1º x 0,8º @ f/17,4
 Colores disponibles  Marfil y latón dorado
 Ocular suministrado versión Pkg  Tele Vue Plössl 20 mm (44x)

Seleccionado por Sky & Telescope entre uno de los 25 Hot Products del 2000. Sky dice: "Las modernas lentes permiten al doblete 4" f/8,6 proporcionar un nivel de corrección de color equivalemnte al de diseños de lentes anteriores con un mayor número de elementos ópticos o fabricados con lentes de fluorita muy caras. equipado con un tubo de enfoque de 2", el telescopio abre el espectro de observación que abarca desde un ángulo aparente de 3º útil para barrer amplios campos hasta aplicaciones de alta potencia para observar la luna, los planetas y muchas estrellas."

Volver al comienzo de la página

 

 
   




 

 


   
   

ASTRO-NÁUTICA, S.L.
Tel.: +34 93 410 16 14
Email: info@astro-nautica.com